Actualmente escuchamos en muchos lugares que una gran razón por la que los jóvenes del área rural no asisten a la universidad o inclusive a la primaria y secundaria es por que se encuentran muy lejos de estos. Pero ¿es verdaderamente es esa una excusa valida? si así fuera no encontraríamos jóvenes del área rural en nuestras universidades. También es muy bueno considerar que una inversión para fortalecer la educción en el casco rural, es una buena decisión por parte del gobierno.
La idea de crear universidades en el área rural es todavía una realidad muy remota para un país que enfrenta tantas crisis de carácter económicos, sociales y políticos. Pero en el caso de que este tipo de inversiones se conviertan en realidad, encuentro esta decisión sin sentido ya que seria necesario hacer fuertes reestructuraciones en la educción primaria y secundaria para poder garantizar inicialmente una educción de calidad y luego también crear una conciencia en todos los jóvenes de la necesidad de una preparación universitaria.
Personalmente considero que si en nosotros existe el deseo de mejorar nuestra calidad de vida y en consecuencia nuestra preparación académica, no nos veremos limitados por nuestra circunstancias geográficas y por el contrario todo nuestro empeño estará puesto en lograr la mejor preparación posible.