jueves, 14 de agosto de 2008

¿Deberiamos invertir en universidades rurales?


Actualmente escuchamos en muchos lugares que una gran razón por la que los jóvenes del área rural no asisten a la universidad o inclusive a la primaria y secundaria es por que se encuentran muy lejos de estos. Pero ¿es verdaderamente es esa una excusa valida? si así fuera no encontraríamos jóvenes del área rural en nuestras universidades. También es muy bueno considerar que una inversión para fortalecer la educción en el casco rural, es una buena decisión por parte del gobierno.


La idea de crear universidades en el área rural es todavía una realidad muy remota para un país que enfrenta tantas crisis de carácter económicos, sociales y políticos. Pero en el caso de que este tipo de inversiones se conviertan en realidad, encuentro esta decisión sin sentido ya que seria necesario hacer fuertes reestructuraciones en la educción primaria y secundaria para poder garantizar inicialmente una educción de calidad y luego también crear una conciencia en todos los jóvenes de la necesidad de una preparación universitaria.


Personalmente considero que si en nosotros existe el deseo de mejorar nuestra calidad de vida y en consecuencia nuestra preparación académica, no nos veremos limitados por nuestra circunstancias geográficas y por el contrario todo nuestro empeño estará puesto en lograr la mejor preparación posible.

Nuestras Primeras Opiniones

Podemos apreciar que nuestro país se encuentra en una situación económicamente mal y uno de los principales factores que contribuye a ésta es la falta de educación. Actualmente la educación no es muy accesible debido a los diferente elementos influyentes como es principalmente la falta de recursos económicos. En el país 3 de cada 100 niños y niñas no tienen acceso a la educación y esto se debe a que no tienen los suficientes ingresos como para cumplir con sus necesidades inmediatas mucho menos como para ingresar a un centro de estudio.

Otro factor que influye en la educación es la falta de preparación de los maestros, lo que conocemos como maestros empíricos, que son personas que enseñan sin ser titulados. La influencia de este factor se debe en parte a la falta de responsabilidad de los Centros Educativos y del Ministerio de Educación puesto que contratan a estos maestros para no pagarles el salario correspondiente al no poseer un titulo que los respalde.

Podemos apreciar también que la falta de educación se debe al desinterés por parte de los estudiantes, mayoritariamente del área urbana, esto se puede conocer echándole un vistazo al índice de repitencia en la secundaria y de deserción o inasistencias en las universidades. Claro esto no se debe solamente a la falta de interés pero si es uno de los principales factores.

Estas son nuestras primera opiniones y al igual que ésta, van a poder apreciar mas comentarios acerca de este tema de gran interés y de los factores aquí comentados abordándolos con mayor profundidad y tocando también otros factores no mencionados.