jueves, 14 de agosto de 2008

¿Deberiamos invertir en universidades rurales?


Actualmente escuchamos en muchos lugares que una gran razón por la que los jóvenes del área rural no asisten a la universidad o inclusive a la primaria y secundaria es por que se encuentran muy lejos de estos. Pero ¿es verdaderamente es esa una excusa valida? si así fuera no encontraríamos jóvenes del área rural en nuestras universidades. También es muy bueno considerar que una inversión para fortalecer la educción en el casco rural, es una buena decisión por parte del gobierno.


La idea de crear universidades en el área rural es todavía una realidad muy remota para un país que enfrenta tantas crisis de carácter económicos, sociales y políticos. Pero en el caso de que este tipo de inversiones se conviertan en realidad, encuentro esta decisión sin sentido ya que seria necesario hacer fuertes reestructuraciones en la educción primaria y secundaria para poder garantizar inicialmente una educción de calidad y luego también crear una conciencia en todos los jóvenes de la necesidad de una preparación universitaria.


Personalmente considero que si en nosotros existe el deseo de mejorar nuestra calidad de vida y en consecuencia nuestra preparación académica, no nos veremos limitados por nuestra circunstancias geográficas y por el contrario todo nuestro empeño estará puesto en lograr la mejor preparación posible.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo q sea una solucion ya q se carece de una educacion secundaria primero deberia consientizar a una educacion basica

Andrea Báez dijo...

Estoy de acuerdo con vos es por eso que digo que me parece una "inversión sin sentido"... gracias por tus opiniones.

Anónimo dijo...

primero que bueno saber q hay gente q se preocupa por temas como este que a veces dejamos de considerar importantes..
ademas creo que la funcion de las "universidades" rurales es mas de nivel tecnico, se enseñan carreras centradas en profesiones de la region en que esta la universidad, digo, no es muy necesario un filosofo en un pueblo de 10 o 15 mil habitantes que viven gracias a la mineria. entonces estos centros estan orientados en ayudar a la gente de la zona que planea quedarse en ella, por eso a mi me parece una inversion necesaria que ayuda las zonas rurales a tener alcance a mejores tecnicas, y tecnologias que son herremientas necesarias para un desarrollo competitivo.

Anónimo dijo...

me parece muy dificil la creacion de las universidades rurales, y pues a como estamos todavia peor... pro me gusta que armen esta discusion, creo q hay q comenzar a pensar más hacia donde va la educacion¿?
muy buenos articulos!!!!

Anónimo dijo...

Felicidades a Andrea Lucía e Isayana por el blog. He leído con interés lo de las universidades rurales y comparto su opinión. Sin menospreciar la grave situación económica de nuestro continente, hay que reconocer que el problema de la educación en América Latina es sobre todo cultural. No se trata de hacer castillos en el aire pensando en "universidades rurales", sino de ir promoviendo desde los primeros grados de primaria, actitudes de investigación y seriedad intelectual, amor por la lectura y el estudio, y sobre todo compromiso personal con valores fundamentales para la democracia, como la libertad, el respeto a los derechos humanos y el compromiso en favor de los más pobres.

De nuevo las felicito por esta iniciativa de este blog, tan serio y tan provocativo. Solamente le sugiero que corrijan la palabra "hagiografía" al final del artículo, pues me parece que está mal utilizada. En castellano la hagiografía tiene que ver con la biografía de los santos,lo cual me parece fuera de contexto en el artículo.

Ánimo y a seguir con estas inciativas que promueven la cultura y la democracia. Ojalá muchos jóvenes siguieran su ejemplo!

P. Silvio José Báez
http://www.debarim.it

Mdlkrmen y vanessa dijo...

HOLA CHICAS... DE SU ARTICULO hABRIA QUE VER LA CALIDAD CON QUE CONTARIAN ESTAS UNIVERSIDADES PORQUE INCLUSO EN JINOTEGA (DE DONDE SOY ORIGINARIA) HAY MUCHAS UNIVERSIDADES DE GARAJE QUE NO CUENTAN CON LA GARANTIA DE ENSEÑANZA POR ESO NO ME PARECE QUE TENGAN QUE INVERTIR EN UNIVERSIDADES RURALES GRACIAS

Mdlkrmen y vanessa dijo...

HOLA CHICAS... DE SU ARTICULO hABRIA QUE VER LA CALIDAD CON QUE CONTARIAN ESTAS UNIVERSIDADES PORQUE INCLUSO EN JINOTEGA (DE DONDE SOY ORIGINARIA) HAY MUCHAS UNIVERSIDADES DE GARAJE QUE NO CUENTAN CON LA GARANTIA DE ENSEÑANZA POR ESO NO ME PARECE QUE TENGAN QUE INVERTIR EN UNIVERSIDADES RURALES GRACIAS Maria del Carmen

Andrea Báez dijo...

Gracias por sus comentarios, nos alegra saber que nuestras opiniones son compartidas y que hay otras personas que tambien piensas en estos temas de importancia nacional.
Agradecemos los diferentes aportes ya que también nos sirven de retroalimentación.