miércoles, 20 de agosto de 2008

La inversión a la educación se ve como una solución a la falta de ésta.

Todos sabemos que diferentes áreas del país necesitan de la inversión del gobierno para funcionar o subsistir, la educación es una de ellas. El gobierno destina parte de sus ingresos a la educación, ¿Pero es lo necesario para aumentar su nivel educativo?.

En 1979 los gobiernos de América Latina se comprometieron en la "Declaración de México" a invertir entre el 7% y 8% del Producto Interno Bruto (PIB), el cual Nicaragua no ha cumplido desde su compromiso, pues en el 2001 fue de 4.6% y en el 2004 mas bien bajo a 2.5%, del 2006 al 2008 se ha mantenido en un 3%, lo cual no dice claramente que la educación no esta recibiendo la inversión necesaria para salir adelante y mejorar su nivel.

Creemos conveniente que el gobierno debe proponerse cumplir con este compromiso, pues seria un paso importante en la educación nicaraguense. Además de que es lo que debería de invertirse en la educación. Si queremos darle solución a este problema entonces el gobierno debería responsabilizarse y cumplir con el compromiso contraído.

Responsabilidad social corporativa en la educacion


En los últimos años hemos venido escuchando de la responsabilidad social corporativa. Esto es básicamente la ayuda que las empresas privadas se comprometen a dar a diferentes razones sociales u organismos. En nuestro país que tanto se necesita de la ayuda financiera para el mejoramiento de la educción no podía faltar una que otra empresa que se comprometiera con una causa tan beneficiosa para toda la población. Esta vez queremos darles a conocer a ustedes las diferentes empresas que están cooperando con esta causa y que ayudan a mejorar poco a poco la situación de nuestro sistema educativo.
Sabemos que aunque muy poco se habla de este tema, la ayuda que se recibe por medio de estos programas es muy significativa. Actualmente programas como el de Casa Pellas junto con ANF (American Nicaraguan Foundation) y ACODEP entre otras empresas han logrado hacer una diferencia en nuestro país.
Solo para compartirles un poco Casas Pellas y ANF desarrollaron un programa llamado "Educando para el futuro" este programa apadrina a mas de 4000 niños de primaria realizando hermanamientos con escuelas cercanas a Sucursales de Casa Pellas, este proyecto tiene como objetivo, brindar a los centros seleccionados condiciones básicas que permitan una mejor enseñanza, a la vez se invertirán en mejoras a la infraestructura, alimentación, pupitres y materiales didácticos. este programa es impulsado en conjunto con American nicaraguan foundation a través del programa Aporte voluntario por nomina, en el que los empleados de Casa Pellas realizara contribuciones voluntarias mensualmente, estos fondos se destinaran a hacer realidad este gran Proyecto.
Por otra parte el programa de apoyo a la educación que desarrolla ACODEP entregó en el 2006 1450 becas de estudios de computación a clientes e hijos de ellos en Managua y Chinandega, estas becas son parte de los beneficio que ACODEP le brinda a los clientes que ya son parte de los programas financieros de la organización. Para el personal interno de ACODEP este programa de educación da su apoyo o facilidad de permisos especiales y becas hasta en un 50% para que todo aquel personal que desee emprender o concluir estudios lo haga.
Considero que la labor que estas empresas están realizando es muy valiosa y seria bueno ver que cada vez mas y mas organizaciones se unen a esta buena causa.